sábado, 2 de abril de 2011

Pablo Miquel Merino

Dr. Pablo Miquel y Merino nació en La Habana, Cuba, el 20 de septiembre de 1887, y falleció en la propia ciudad, el 3 de abril de 1944. Matemático. Profesor de Análisis Matemático de la Universidad de La Habana, entre 1913 y 1944. Se graduó sucesivamente, de Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas (1908), Arquitecto (1910) e Ingeniero Civil (1912). En 1914 publicó sus Elementos de Álgebra Superior. En 1921 fue nombrado Profesor Titular de la Cátedra de Análisis Matemático de la Universidad de La Habana, labor que desempeñó durante más de 30 años. Entre sus obras más importantes merecen citarse un volumen sobre Cálculo Diferencial (1941) y otro sobre Cálculo Integral (1942), Considerado como el representante más destacado del colectivo de profesionales cubanos dedicados a las ciencias físico-matemáticas, fue electo Presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Físicas y Matemáticas al fundarse ésta, en 1942. En 1979, la Sociedad Cubana de Matemática instituyó el premio “Pablo Miquel”, con el objetivo de galardonar a los matemáticos del país que hubiesen realizado una labor destacada, en la investigación y docencia relacionada con dicha especialidad.

Trabajó por elevar el conocimiento matemático de sus alumnos a lo más adelantado de su época; fiel a las mejores tradiciones pedagógicas, no con palabras, sino con su diario quehacer.

Sus compañeros y discípulos lo recuerdan como un hombre sumamente modesto, casi tímido, estudioso, y trabajador infatigable, un maestro con un gran dominio de la didáctica y de grandes habilidades metodológicas.

Este hombre dedicó toda su vida a la enseñanza de las matemáticas desde las aulas de la Universidad de La Habana.

El doctor en ciencias Físico-Matemáticas Luis Davidson recuerda con especial fuerza el curso 1942-1943, cuando Miquel era su profesor de Ecuaciones Diferenciales:«Nos daba las clases en el salón de reuniones de los profesores de Matemáticas, por haber cedido su aula a los alumnos de Análisis Matemático que eran un grupo muy nutrido.»

Por su parte, el profesor Doctor Rafael Fiterre, señaló a la revista de la Sociedad Cubana de Ciencias Físico-Matemáticas: «Nadie como Miquel comprendió bien que quien dice educar dice querer y amó con vehemencia y pureza su labor y a sus discípulos.»

Asimismo el Doctor Mario González escribió: « … él no fue de los que cruzan en vano por este mundo; (…) nos ha legado textos admirables que servirán de pauta a profesores y alumnos. En lo ético nos quedan sus enseñanzas vivas de rectitud, de su honradez, de su espíritu justiciero, de sus virtudes todas.»

Pablo Miquel y Merino terminó los ejercicios de grado de Doctor en 1908 con calificación de sobresaliente. Su trabajo final trató sobre Las Integrales Eulerianas, dando así inicio en Cuba al estudio del Análisis Matemático, aspecto al que posteriormente dedicaría toda su vida definitivamente el 22 de enero de 1912, tras un examen de oposición realizado en octubre del año anterior.

El 20 de mayo de 1913 se hizo cargo de la cátedra de Análisis Matemático, responsabilidad que ocupó hasta su muerte.

Su principal trabajo fue «Curso de Cálculo Diferencial e Integral» en dos tomos, publicados en 1941 y 1942, respectivamente.

Fué en 1944 cuando el profesor de la Universidad de la Habana, Dr. Pablo Miquel y Merino moría dejando a muchos cubanos de su época y de las posteriores generaciones el cariño y respeto por las matemáticas como herramienta indispensable en el desempeño profesional.

1 comentario:

  1. Quisiera poder agregar que el professor Pablo Miquel es citado en Wikipedia como colaborador y colega de Einstein . Se comenta en el anecdotario de mi familia que era con frecuencia llamado por los metereologos Cubanos para que diese su ayuda con el estudio del possible trayecto de los ciclones . Era metereologo tambien , y arquitecto . Era un sabio .

    ResponderEliminar